En esta categoría podrás encontrar el catalogo de cursos disponibles para que puedas incrementar tu formación académica.




El seguimiento y acompañamiento docente técnico-pedagógico ha dejado en evidencia la mínima vinculación de la practica con la metodología didáctica para el estudio de las Matemáticas bajo el enfoque actual y el nivel del desarrollo evolutivo de NNA; el abordaje de la asignatura carece del desarrollo temático desde la perspectiva concreta. 

 

Los docentes demandan el desarrollo de habilidades para el diseño de secuencias didácticas que propicien la manipulación de materiales vinculados con los estilos de aprendizaje de los alumnos y donde sean considera su ubicación en la etapa de las operaciones concretas.

 

Es importante hacer mención que una de las necesidades más constantes en los Programas Escolares de Mejora Continua, son las tocantes al trabajo en conjunto para el desarrollo del Pensamiento Matemático en los alumnos.


En la actualidad, una parte del sistema de educación básica continúa centrada en un enfoque de transmisión de contenidos, de información fragmentada y sin sentido; esto contrasta con los retos de enseñar en la sociedad del conocimiento, la cual establece que la enseñanza ha de centrarse en el trabajo colaborativo para resolver problemas; esto ha de hacerse con una visión global mediante el apoyo de la tecnología produciendo, compartiendo y aplicando el conocimiento en la resolución de problemas del contexto (Tobón & Vázquez, 2017). Desafortunadamente, el enfoque de contenidos aún prima en educación básica y sigue utilizando estrategias didácticas para memorizar y transmitir información; entre otras razones, esto se debe a que no se han modificado las prácticas pedagógicas y de gestión en las figuras de docentes y directivas (Álvarez, 2015). Esto trae como consecuencia una total descontextualización frente a las exigencias sociales actuales: la educación de los estudiantes reclama nuevos contenidos y formas de realizarla de manera tal que sea pertinente a su circunstancia presente, y significativa para su futuro (Zorrilla, M.2016). Se haría indispensable entonces trascender los procesos educativos más allá de las instituciones para lograr que las personas formen parte de la sociedad del conocimiento mediante un proceso de formación colaborativo y permanente a lo largo de la vida en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (Tobón, Guzmán, Hernández & Cardona, 2015). 

En este sentido, los proyectos formativos presentan características claves que los convierten en una estrategia pertinente para transformar las prácticas educativas en el aula, dichas características son: se enfocan en resolver problemas del contexto, se basan en la colaboración, buscan la gestión del conocimiento y tienen como meta brindar un servicio o beneficio a la comunidad (Tobón, Cardona, Vélez & López, 2015). Los proyectos formativos aportan múltiples beneficios a las practicas docentes, el más importante es el de desarrollar las competencias en toda su esencia, articulando teoría y práctica en un contexto con significado para el estudiante, mediante actividades que abordan los diferentes saberes (saber ser, saber hacer y saber conocer). La metodología de los proyectos formativos cada día toma más importancia en la educación básica, ya que direcciona la formación de conocimientos y saberes a través de acciones articuladas orientadas a la planeación, actuación y comunicación dentro de un escenario de aprendizaje promoviendo el trabajo colaborativo y la resolución de problemas en el entorno inmediato de los estudiantes (Cardona, Vélez & Tobón, 2013).

La finalidad de este curso es aportar recursos metodológicos a los docentes en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, que se apropien de las características que dan identidad a los proyectos formativos, comprendan sus beneficios y puedan contrastar sus prácticas educativas actuales con la metodología de los proyectos formativos; asimismo, se busca que sirva de base para la implementación del modelo curricular 2022 en la Educación Básica en México.


Hoy en día se está en la búsqueda constante de la calidad educativa, una herramienta valiosa para su logro es la evaluación del aprendizaje, que es un proceso que permite recolectar información para analizar y poder emitir juicios de valor que provoquen la mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Con ella, los docentes contribuyen a fortalecer y consolidar los aprendizajes, para el cumplimiento del perfil de egreso de los diferentes niveles educativos.

Es de vital importancia concebir a la evaluación del aprendizaje como un proceso de comunicación entre los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, sus resultados dependen del evaluador, el evaluado y los vínculos que se establecen entre ellos. Es por eso, que el proceso de evaluación es uno de los componentes educativos que requiere atención, pues representa un reto ante los diferentes cambios que se han presentado en los últimos años.

El sistema de evaluación debe de reconocer los diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes que se dan antes, durante y al final del proceso aprendizaje. El sistema de evaluación que se hace necesario debe no solo limitarse a realizar exámenes, cuestionarios de contenidos y resultados, sino de valorar la forma y los medios de cómo se aprende, brindar retroalimentaciones y los avances que tienen los estudiantes. Todo esto se traduce en un gran reto para el docente, siendo la tecnología un instrumento mediador para el logro de una evaluación efectiva que favorezca la calidad educativa.

La evaluación mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), resulta ser muy práctica y de alto alcance cuando existe un interés del docente y el contexto le permite su mediación, pues posibilita el desarrollo de diferentes instrumentos de recolección y análisis de datos para una retroalimentación efectiva que promueva la mejora de los aprendizajes.


El curso tiene la finalidad de proporcionar a los docentes herramientas y recursos educativos para que atiendan en mejores condiciones la pérdida de aprendizajes, el rezago, el abandono en sus comunidades escolares y las afectaciones socioemocionales de sus estudiantes con la finalidad de que puedan promover para y con ellos trayectorias educativas completas, continuas y de excelencia.


El objetivo del curso es facilitar a los docentes herramientas pertenecientes al campo de las TIC que sean pertinentes y adecuadas para realizar de manera efectiva el proceso de enseñanza y el aprendizaje centrado en el alumno en la modalidad a distancia.