Este curso se enfocada con un carácter teórico, práctico, y de trabajo independiente que exigirán a los maestrantes la participación en distintas actividades tales como: lectura de abundante bibliografía, conocimientos y aplicación de métodos y técnicas de investigación educativa y confeccionar su propio proyecto personal de trabajo (Protocolo); identificando problemas y profundizando aquellos métodos y técnicas de investigación educativa, de acuerdo a los principios que se exponen en el presente programa, con el apoyo del docente y los conocimientos específicos e interdisciplinarios que ya se poseen.

La psicología se encarga de estudiar científicamente la conducta humana y los procesos mentales. Son varias las distintas subdisciplinas de la psicología que centran su enfoque en algún aspecto particular de la psique humana, con el fin de entender mejor nuestra conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada individuo.

Una de estas subdisciplinas es la psicología educativa (también llamada psicología educacional).

La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.

Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.

En este curso se realiza un acercamiento a las teorías del aprendizaje; así como, a los métodos para la realización del diagnóstico psicopedagógico integral.

Analizar, aplicar y valorar las perspectivas y los retos de la educación en el siglo XXI para fortalecer las habilidades de un análisis completo y una reflexión crítica que permita mejorar sistemáticamente el desempeño de los docentes ante los retos enfrentados de actualidad y a su vez la adquisición de valores humanos necesarios para las generaciones tanto actuales como futuras, tomando como referencia los modelos establecidos por la literatura científica.